Derribando mitos sobre hostales. Tienes que saber esto!!!

Durante este último tiempo he recibido una gran cantidad de consultas sobre cómo es hospedarse en un hostal, muchas de ellas me sorprendieron ya que se tiene la idea de que los hostales tienen mal servicio, son peligrosos, sucios, incomodos,  entre muchos otros adjetivos negativos. No se cuál es el origen de todas estas ideas, pero hay personas que se sienten aterradas con el solo hecho de decirles que te hospedaras en un hostal.

Seguramente ya escuchaste de qué se trata este tipo de alojamiento, pero si aun no lo sabes te lo voy a explicar: Un hostal es un lugar que ofrece servicios de hospedaje al igual que un hotel con la diferencia que tienes la opción de dormir en habitaciones compartidas, estas pueden ser mixtas, solo de mujeres o solo de hombres. Hay habitaciones de 4, 6, 8, 12 y hasta más personas, tienen por lo general un precio muy accesible y están orientados a las personas de espíritu viajero.

Ahora que ya tenemos claro el concepto voy a empezar a derribar algunos mitos basándome en mi experiencia personal:

  1. Es peligroso hospedarse en un hostal.

    Esto es totalmente falso. Generalmente las personas que están hospedadas en hostales son viajeros al igual que tu, por lo tanto existe empatía y respeto mutuo. Obviamente alguien que sea amigo de lo ajeno podría llevarse alguna que otra cosa tuya pero de todas formas todas las habitaciones tienen sus lockers de seguridad para que puedas guardar todo, pero recuerda siempre tener un candado propio. Me ha tocado compartir habitación con personas que salían todo el día y dejaban sus mochilas sobre la cama sin mayor preocupación y no recuerdo que nadie haya reclamado faltantes.

  2. Son lugares sucios.

    Hasta el día de hoy no me he topado con ningún hostal sucio, al contrario siempre se mantienen limpios, con buen aroma y ambiente agradable. Hay hostales que pueden ponerse a la altura de cualquier hotel o inclusive ser mejores. Obviamente si te hospedas en un hostal de 5 dólares tal vez no tengas la mejor experiencia pero este principio se aplica a todo tipo de alojamiento.

  3. Solo puedes hospedarte en habitaciones compartidas.

    Esto también es falso ya que todos los hostales tienen habitaciones privadas simples o dobles con toda la privacidad necesaria. El costo en efecto será mayor pero tendrás la habitación y todas las comodidades para ti solito/a.

  4. Los hostales no dan sabanas, toallas ni desayuno gratis.

    En todos los hostales que he estado me han ofrecido las tres cosas, pero hay algunos que no son tan completos. Lo referente a la ropa de cama (sabanas y frazadas) siempre están incluidos y te los entregaran al ingresar, pero algunos hostales no te ofrecen las toallas o el desayuno. Siempre debes consultarlo antes de hacer la reserva para evitar tener contratiempos.

  5. El baño es compartido.

    Si tu hospedaje es en una habitación compartida no tendrás otra opción que compartir el baño, a veces puede estar dentro de la pieza y otras veces fuera (en este caso se comparte con las demás habitaciones pero suelen ser más amplios). De todas formas tengo que decir que siempre se mantiene limpio y disponible.

  6. Tienes que llegar y dormir temprano.

    Este también es un mito que quiero decirte que es falso. En todos los lugares en los cuales estuve nunca me dijeron que debía cumplir un horario ni nada por el estilo. En algunos casos se cierra la puerta principal por seguridad pero te entregan la llave por lo tanto no hay problema.

  7. Solo se hospeda gente sin dinero.

    Este concepto esta totalmente errado ya que los viajeros mayormente eligen hospedarse en un hostal por la experiencia más que por el costo. Los viajeros aquí intercambian historias, se ayudan, aprenden la cultura de los demás, hacen nuevos amigos, se divierten, y se viven experiencias totalmente diferentes en cada día que pasa.

  8. Los hostales son pura fiesta y descontrol.

    Personalmente nunca me ha tocado esta experiencia, siempre encontré un ambiente tranquilo en el cual pude descansar, aunque debo decir que algunos compañeros roncaban como leones. Si estas buscando un hostal que ofrezca un ambiente de fiesta tienes la opción de los party hostel que tienen esa temática y excelentes comentarios.

  9. La atención es mala.

    Todo lo contrario! La amabilidad de las personas que trabajan en estos lugares hace que el ambiente sea mucho mas amigable y agradable, siempre inician conversaciones y te recomiendan actividades para que conozcas mejor la ciudad, están dispuestos a ayudarte y darte los mejores consejos. Muchas veces encontraras a otros viajeros trabajando el los hostales, viajan por el mundo y trabajan a cambio de un lugar para dormir y un pequeño salario, por lo tanto saben como tratar a otro viajero e integrarlo rápidamente.

Si quieres saber como conseguir un hostal, te recomiendo una pagina muy buena que tiene una gran cantidad y variedad de lugares: hostelworld.com

Espero haberte ayudado a sacarte las dudas sobre hospedarte en un hostal y que tengas esta opción para tu próximo viaje. No olvides compartir esta información en tus redes para que todos lo viajeros se enteren!! También puedes dejar un comentario con tus consultas y opiniones al final de la página.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: