Viajar en avión con mascotas.

Pensar en viajes es algo que me sucede todo el tiempo, pero esta vez me surgieron las dudas de cómo sería viajar con mi mascota, por lo tanto decidí investigar un poco para poder planificarlo y quiero compartir mi aprendizaje.

Decir mascota puede ser algo amplio ya que yo podría tener un perro, un gato, un hámster, una tortuga o cualquier otro animal exótico que exista, pero lo vuelos no están permitidos para todos ellos. Solo se permiten a perros y gatos en los aviones.

Lo primero que tienes que hacer es investigar sobre las leyes de restricción sobre mascotas del lugar que vas a visitar ya que podrían tener ciertas reglas. Por ejemplo las rutas hacia nueva york tienen prohibido el transporte de mascotas en bodega durante el 15 de diciembre al 15 de marzo de cada año.

Debes saber tambien que existen dos formas de transportar a tu amigo de 4 patas en un avión, una es enviarlo en la bodega y otra es llevándolo en la cabina contigo, pero las reglas que debes cumplir previamente al viaje son las mismas. La primera regla que se debe cumplir es que tu mascota tiene que tener más de 2 meses cumplidos o más de 4 si viajas a Estados Unidos.

Los documentos que se necesitan de tu mascota son los siguientes:

  • Certificado de salud.
  • Carnet de vacunación al día.
  • Certificado de vacunación antirrábica.
  • Certificado de vacunación internacional.
  • Informe de serología.
  • Certificado de vacuna contra gusanos y parásitos.
  • Todos deberán ser presentados en original y con una copia.

En cuanto a las reglamentaciones del modo de transporte son las siguientes:

  • Ninguna mascota puede viajar bajo efectos sedantes.
  • No pueden llevar mascotas los niños menores de 12 años, ni las personas con dispositivos respiratorios para insuficiencia crónica de naturaleza respiratoria o cardíaca.
  • Las mascotas deben permanecer durante todo el vuelo dentro de sus contenedores.
  • Están prohibidos los contenedores con ruedas.
  • El contenedor debe permitir que el animal se mueva con comodidad, tener una base impermeable y una cerradura o cierre que sea seguro.

Si quieres saber sobre los costos de los traslados tendrás que averiguarlo con la aerolínea correspondiente ya que varía en función al tamaño, el destino y el lugar de transporte. La mascota tendrá viaje gratis en caso de que sea un perro lazarillo o de asistencia emocional, lo que debe estar respaldado por la documentación médica correspondiente que lo certifique.

Cosas que debes saber y hacer antes de partir:

  • Visitar al médico veterinario para revisar sus vacunas y sus documentos.
  • Controlar que la jaula cumpla con las especificaciones correspondientes.
  • Familiarizar a tu mascota con la jaula con anticipación para que se sienta cómoda y no tenga temor de entrar en ella. Puedes poner un bocado sabroso o su juguete preferido dentro de ella para que entre y se entretenga hasta que sienta confianza.
  • Recuerda llevar algunos artículos para asistir a tu mascota durante el viaje como correa, toallas absorventes, bolsitas de residuo, alimentos y agua.
  • Lleva a tu acompañante a dar una vuelta antes de embarcarlo para que se sienta mas tranquilo y pueda hacer sus necesidades.
  • LLega al aeropuerto con bastante anticipacion.

Características que deben cumplir los contenedores de perros o gatos pequeños que viajen en la cabina:

En caso de que el viaje sea en la cabina solo puedes llevar una mascota por contenedor. Éste puede ser rígido o blando, y tener las siguientes dimensiones máximas:

Dimensiones contenedor

Debes asegúrate de que la jaula cuente con buena ventilación, base impermeable y cuente con un cierre. Tu mascota tiene que caber con comodidad y poder moverse sin problemas.

El peso total teniendo en cuenta el contenedor y el animal no debe superar los 7kg.

Características que deben cumplir los contenedores de perros o gatos grandes que viajen en la bodega:

  • Dimensiones: La distancia entre la cabeza de tu mascota y el techo de la jaula debe ser de 5 cm como mínimo (estando de pie),  el ancho de la jaula debe ser el doble del ancho del animal y su largo le debe permitir permanecer recostado sin tocar las paredes. Las medidas máximas permitidas de su contenedor son de 115 cm de alto y no deberá superar los 300 cm lineales (ancho + alto + largo).
  • Peso: El peso máximo permitido, incluido el contenedor, es de 45 kg. Si viajas desde o hacia Argentina, Europa u Oceanía, el peso es de 32 kg. Puedes transportar hasta 2 perros adultos de similar tamaño, de 14 kg. cada uno, en un mismo contenedor; si sobrepasan este peso deben ser transportados por separado. Para el transporte de cachorros puedes llevar hasta 3 perros de una misma camada, con hasta 6 meses de edad, en un mismo contenedor y siempre que no exceda los 14 kilos cada perro.
  • Material: Rígido, a prueba de filtraciones y con piso absorbente.
  • Puerta: Metálica y con doble seguro. Además, por seguridad de la mascota, se recomienda que la puerta no tenga ranuras que permitan que el animal introduzca su hocico o pata (para vuelos a partir del 1 de febrero de 2017, esta condición será obligatoria).
  • Ventilación: La jaula debe tener un extremo abierto, agujeros en los tres lados restantes y barras espaciadoras, para evitar que el resto del equipaje interfiera con la circulación de aire.
  • Se recomienda que el contenedor cuente con un bebedero con agua para la mascota, sin que se produzca riesgo de derrame.

Espero que estos datos te hayan ayudado y puedas darle a tu mascota un viaje inolvidable. Comparte la información en tus redes para que todos puedan enterarse y si te gusto puedes darle me gusta al final de la página. Muchas gracias por tu lectura.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: