Cómo solicitar el permiso internacional del menor en Paraguay.

Hacer viajes con niños es algo maravilloso que enriquece a la familia y amplía enormemente la formación de los pequeños. Todos los viajes son una gran oportunidad de aprendizaje ya que cada nuevo contexto permite comprender y dar sentido a los nuevos conocimientos.

Pero para que un menor pueda salir de su país de origen con otro acompañante que no sean sus padres, o con solo uno de ellos, se deberá realizar un trámite para dejar constancia que el menor tiene plena autorización de ambos padres.

Este trámite es rápido y no tiene ninguna complicación. Los padres o tutores legales del menor deben presentarse en el Juzgado de Paz que corresponde a la zona donde residen y en caso que el niño viaje sin sus padres también debe presentarse el acompañante correspondiente.

Los documentos que deben tenerse a mano para ser entregados son los siguientes:

  • Cédula de identidad original de ambos padres con una copia simple de cada una.
  • Partida de nacimiento original del menor con una copia simple.
  • Cédula de identidad original del menor con una copia simple.
  • Cédula de identidad original del acompañante con una copia simple.

Además de estos documentos se deberá completar el formulario ” Autorización para viaje al exterior”, este debe ser firmado por los padres, el acompañante y el Juez.

Una vez finalizado este procedimiento los documentos deben ser entregados al Palacio De Justicia para su correspondiente legalización mediante la Secretaría General de la Corte Suprema de Justicia.

Por último los documentos deben ser enviados al Ministerio de Relaciones Exteriores para su autenticación. Este es el único procedimiento que tiene costo (gs 32.000), todos los anteriores son gratuitos.

El tiempo aproximado para realizar todo esto es de 24 horas y el plazo de vigencia que tiene el permiso es de 90 días.

¿Qué sucede si los padres no están de acuerdo con respecto al viaje del menor? 

En este caso, o en el caso de que uno de ellos esté ausente o el menor no tenga padres, los trámites deben ser gestionados ante el Juzgado de la Niñez y la Adolescencia de turno con el acompañamiento de un abogado. Quienes no cuenten con los recursos para acceder a uno pueden solicitar la asesoría del defensor de Pobres y Ausentes.

Si el artículo te pareció interesante compártelo para que otras personas puedan acceder a la información y aprovecharla. También puedes darle Me gusta en el botón de abajo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: